A pincheira

Cesures es una de las dos aldeas que componen la parroquia de San Clemente de Cesures y suma un total de 36 residentes. Se asienta en la parte media-baja de la montaña, entre una sucesión ordenada de sotos de castaños y viñedos.
A tan sólo 1,5 km tenemos el pueblo de Fervenza, lugar donde podemos encontrar la cascada de Portomao (más conocida como, “A PINCHEIRA”), junto las ruinas de una antigua herrería y un par de molinos de agua. En cualquier aldea podemos acercarnos al paisaje agrario tradicional, a las maneras de aprovechamiento de la tierra y a la cultura rural. Se trata de una cascada de 25 metros situada a pocos metros de la población de Fervenza y es uno de los parajes de mayor interés paisajístico del municipio de O Barco.
El agua cae con fuerza desde casi treinta metros de altura a una laguna natural desde la que sigue su curso. Barandas de madera, mesas y sillas se agrupan en un amplio espacio desde el que también puede verse una panorámica espectacular del Valle del Sil. Se trata de una de las muchas cascadas naturales que hay en la zona, pero quizá es una de las más impresionantes y, al mismo tiempo, más fácil de visitar por el cómodo acceso.